sábado, 30 de marzo de 2013

Google


El primer detalle a tener en cuenta es que Google detecta el idioma de tu sistema operativo y te presenta la pantalla en ese idioma. En nuestro caso en Español. Además detecta nuestro país, y nos muestra la versión del buscador correspondiente (en la imagen, España).
También puedes ir directamente a Google España: www.google.es, Google México: www.google.com.mx, Argentina: www.google.com.ar, y a muchos otros países en los que Google tiene página propia para ese país.

En la parte inferior derecha tienes un enlace a Google.com in English por si prefieres realizar una búsqueda menos específica, más internacional.
Incluso tienes la posibilidad de elegir manualmente el idioma de la interfaz y el idioma de búsqueda de Google haciendo clic en el enlace Configuración de la búsqueda que se encuentra en la esquina superior derecha. Si quieres verlo con más detalle visita esta página básica.
La pantalla del Google es muy simple. Tiene un cuadro de texto central donde tecleamos lo que queremos buscar, el botón para iniciar la búsqueda Buscar con Google y algunas otras cosas más con nombres bastante descriptivos y que ahora no veremos. Luego explicaremos con detalle la pantalla de resultados.
Antes de llegar Google, los buscadores estaban integrados en portales densos llenos de contenidos, opciones y publicidad. Él fue el propulsor de la simplicidad y la eficiencia en las búsquedas.
Vamos a realizar nuestra primera búsqueda. Supongamos que queremos comprar un libro a través de Internet.Teclea librerías en la caja de búsqueda. Verás que mientras tecleas Google trata de adivinar lo que quieres decir y va mostrando resultados. Es muy probable que te muestre librerías importantes de tu ciudad o alrededores en los primeros puestos de resultados. Si no tienes activado Google instant deberás pulsar el botón Buscar con Google al terminar de introducir la palabra.Aparecerá una pantalla como la que puedes ver en la página siguiente. Es muy posible que los resultados que se te muestren difieran de los nuestros, porque se tiene en cuenta el lugar desde donde se realiza la búsqueda a la hora de mostrar los resultados.
Partes de la pantalla de Google
1.- Entorno de búsqueda. El menú superior nos indica el tipo de material que estamos buscando. Por defecto buscamos en La Web, es decir, localizamos páginas web relacionadas con nuestra búsqueda. Pero también es posible buscar en Imágenes, Vídeos, Mapas, Notícias o productos en una tienda desde la opción Shopping, etc. Además podemos acceder a otros servicios de Google como Gmail o los recogidos en el menú Más. Sobre algunos de ellos hablaremos más adelante. De momento lo importante es que sepas que lo más apropiado es escoger la categoría más afín a lo que estás buscando.
Destacaremos en el menú Más la opción Tiempo real, que permite realizar búsquedas sobre temas de actualidad. Se basa en los contenidos generados en redes sociales y demás portales donde opinan y publican normalmente los internautas, como Facebook o Twitter
Es decir, que por primera vez no buscamos en fuentes corporativas o páginas formales, sino entre los comentarios de la gente. Esta información se actualiza a medida que van apareciendo publicaciones nuevas, de forma automática. Además, muestra una gráfica junto a los resultados de la actividad que ha generado dicho tema en las últimas horas.Entorno de búsqueda de Google
2.- La caja de búsqueda es donde escribimos las palabras que queremos buscar. A continuación aparece el botón Buscar. Un pequeño truco: en lugar de hacer clic en el botón Búsqueda es más rápido pulsar la tecla INTRO o ENTER.
Caja de búsqueda de Google
A medida que escribamos, en esta caja nos irán apareciendo sugerencias de búsqueda, que podemos elegir con un clic. Observa que se muestra en gris el texto que Google ha autocompletado, porque prevee que es eso lo que vamos a escribir. Además, el listado muestra variantes de búsquedas frecuentes relacionadas, que han ido realizando los demás usuarios de Google. Puedes saber más sobre esta característica pulsando el enlace Más información del propio menú.
El aspa X que aparece en el extremo derecho de la caja permite eliminar de inmediato el texto de la caja de búsqueda, así como los resultados que haya generado.
Opciones de filtro 3.- Opciones de filtro. En el menú izquierdo podemos cambiar el tipo de resultados a mostrar. Por ejemplo, si hemos buscado el texto 1984 nos aparecerá información de todo tipo, pero si pulsamos la opción Libro sólo nos mostrará los libros con dicho título.
Se trata de un menú dinámico que variará según el tipo de contenidos que estés buscando.
  • En La Web podrás cambiar la ubicación predeterminada o elegir el ámbito de búsqueda (páginas en español, de españa o internacionales...). También podrás filtrar por fecha u ordenar los resultados cronológicamente, etc.
  • En Imágenes tendrás otras opciones, como la ordenación por temática o el filtro de imágenes por tamaños, colores o figuras mostradas. Así podrás decidir, por ejemplo, mostrar únicamente las fotos de rostros o aquellas donde prime el color naranja, etc.
  • En Vídeos las opciones irán enfocadas a escoger la duración o la calidad de vídeo. También podrás filtrar para mostrar únicamente las de un portal de vídeos determinado o aquellos que contengan subtítulos.
  • En cuanto a las Notícias, prima sobretodo la posibilidad de filtrar por fecha de una forma más rigurosa. Por ejemplo podemos hacer que se muestren sólo las que hayan sido publicadas la última hora. También podremos escoger si mostrarlas todas o sólo las que se encuentren en blogs, e incluso extraer un listado de las imágenes que han adjuntado a las noticias relacionadas con nuestra búsqueda.
  • Shopping es una opción de las más nuevas, permite visualizar rápidamente artículos concretos de distintas tiendas. De modo que puedes comparar sus precios con un simple golpe de vista. Aun así, este menú nos ayudará a filtrar rangos de precios si quieres ajustar los resultados a tu presupuesto. También puedes solicitar que se muestren sólo aquellos que no te cobren los gastos de envío o que estén nuevos.
  • Los Libros adaptan su filtro de fechas al medio, filtrándose por siglos y pudiendo incluso discriminar entre libros y revistas.
  • De entre el resto de filtros destacaremos Tiempo real. Al darse por sentado que son publicaciones actuales, lo que permite filtrar es su localización. Hoy en día muchos comentarios en redes sociales se publican con la opción de geolocalización activada, y esto favorece que sea muy sencillo clasificar esta información en función de su procedencia.
  • Y así, con las distintas opciones.
  • 4.- Datos del resultado. En esta línea vemos el número de páginas que ha encontrado (24.000.000 de páginas relacionadas con librería) y el tiempo que ha tardado en realizar la búsqueda (0,11 segundos). También encontramos enlaces que nos permiten realizar la misma búsqueda en Google.com (el inglés) o realizar una búsqueda avanzada para filtrar los resultados más concienzudamente.
  • 5.- Líneas de Resultados. Cada resultado está compuesto por varias líneas, en la primera aparece el título de la página web encontrada. Si nos fijamos en el primer resultado aparece Librería Cervantes: Libros desde 1921, si hacemos clic sobre él, visitaremos esa página.
Google - línea de resultadosSi no tienes claro de si se trata de la página que buscas, puedes pulsar el botón en forma de lupa que hay junto al título. Esto te proporcionará una vista previa de la página web sin necesidad de abrirla.

Últimamente Google ha incluido la posibilidad de recomendar un enlace gracias a un botón +1 que simula el "me gusta" de Facebook. De esta forma puedes indicar que el resultado de la búsqueda ha sido satisfactorio y participar activamente para favorecer a dicha página. También te servirán las recomendaciones que hayan hecho otros usuarios. 
A continuación aparecen dos líneas que normalmente contienen una descripción de la página que han redactado sus propios creadores, Librería Cervantes cuenta con más de un millón y medio de títulos en nuestras bases de datos, cien mil libros de nuestras estanterías, servicios de envíos.... Tras la descripción pueden aparecer enlaces del mapa del sitio, para ir directamente a un apartado de la página web.
En la última línea, en color verde, aparece la dirección o URL de la página encontrada www.cervantes.com, que es donde Google nos llevará si hacemos clic en el título superior de color azul. A continuación aparece un enlace que dice En caché que contiene la página tal cual la encontró el robot de Google cuando indexó la página por última vez, y otro enlace a Páginas similares, que te lleva a una página con resultados del mismo tema. En caché es útil cuando la página que buscamos ya no existe o presenta problemas técnicos, pero aún así queremos poder leer el contenido que Google indexó en su momento.
6. -Resultados de otros tipos de búsquedas. A veces Google intercala otro tipo de resultados que no son páginas. Por ejemplo, en este caso vemos las librerías más próximas localizadas en los Mapas de Google. También puede ocurrir que se muestren algunas Imágenes o Notícias. Al hacer clic sobre este tipo de resultados cambiaremos a su correspondiente categoría de búsqueda.

Anuncios en Google
7.- Enlaces patrocinados. Google ofrece la posibilidad de comprar espacios publicitarios. Muchas empresas contratan este servicio y eso les garantiza aparecer entre los resulados de la búsqueda. A estos resultados se les llama enlaces patrocinados y suelen ir precedidos por el título Anuncios. Se distinguen porque su fondo es de color amarillo claro. Suelen encontrarse a la derecha o en los primeros dos o tres puestos de resultados.
Según el interés comercial de la palabra que busquemos aparecerán más o menos enlaces patrocinados, por ejemplo, para la palabra hosting aparecerán muchos enlaces patrocinados y para albaricoques aparecerán pocos.
Lo normal es hacer clic a los resultados que no están patrocinados, porque si se muestran en la primera página es porque se han posicionado de forma natural gracias a su actividad constante, y popularidad.
8.- Acceso y configuración. En la zona superior tenemos la opción Acceder, que nos permite identificarnos si tenemos una cuenta Google. También vemos las opciones de configuración que ya vimos y la opción iGoogle. iGoogle nos permite personalizar la página de inicio de Google, así como los contenidos que mostrará. Convierte la página típicamente simple de este buscador en un portal totalmente configurable por el usuario.
Configuración GoogleSi has activado iGoogle para probar y quieres volver a visualizar la página normalmente, despliega de nuevo el menú y escoge la opción Inicio clásico.
Al final de la página de resultados tienes una línea como la que ves en esta imagen que te permite desplazarte por todas las páginas de resultados. Puedes ir a la Siguiente página de resultados, a la Anterior, o directamente a un número de página de los que se muestran. En este ejemplo, el número 3 en negrita indica que estaríamos en la tercera página de resultados.
línea páginas más resultados
Interpretación de los resultados
Hemos visto que Google produce muchos resultados, vamos a ver cómo elegir sólo los que más puedan interesarnos. Google ordena los resultados por su importancia, de acuerdo con una fórmula complicada que da un PageRank y del que hablaremos más adelante. Por esto, los primeros suelen ser los más interesantes según Google, pero podemos fijarnos en algunos detalles que nos ayudarán a elegir visitar sólo algunos de los que aparecen en las primeras posiciones.
Lo primero que hay que decir es que los enlaces patrocinados son publicidad y suelen ser empresas que quieren vender algo, por lo tanto el hecho que aparezcan en las primeras posiciones no quiere decir nada sobre su interés o importancia. Pero tampoco indica que no lo sean. En este ejemplo, coincide que el enlace patrocinado La casa del libro también se encuentra entre los primeros resultados naturales.
Lo más recomendable es mirar bien el título y descripción, pero también la dirección de la página donde nos dirigirá. En ocasiones, la URL será clave. Si aún así tenemos dudas, podemos ver la vista previa de la página antes de decidir entrar en ella.
Lo ideal es leer los cuatro o cinco primeros títulos y de entre ellos, leer las descripciones de los dos o tres que mejor nos parezcan y sólo hacer clic en el enlace si nos convence la descripción, en caso contrario, seguir leyendo los siguientes títulos y descripciones de los resultados proporcionados por Google.
Por ejemplo, si en la descripción de un resultado leemos "compuesta por 18 librerías físicas...", si estuviésemos buscando librerías para comprar en Internet este resultado no nos interesaría, pero sí sería interesante el primer resultado, en el que se describe "Podrás comprar libros en la librería online de una de las mayores librerías de Europa.".
Si obtenemos demasiados resultados, tal vez sea buena idea concretar más los términos de búsqueda. Por ejemplo, si lo que queremos no es encontrar una librería, si no un listado de editoriales y librerías, buscar estas dos palabras será una mejor solución. Fijémonos en el primer resultado de la nueva búsqueda:
Hay otro detalle que tiene su importancia, se trata de quién escribe o, más exactamente, en qué servidor residen las páginas web. Por ejemplo, en este caso, vemos que el servidor es www.ua.es. Puede que esto no te diga nada pero las personas relacionadas con la universidad en España pueden relacionarlo con la Universidad de Alicante, lo cual es un dato positivo ya que las universidades, en general, suelen proporcionar información de calidad y bastante objetiva.
Por lo tanto, después de este análisis, elegimos visitar el segundo resultado que parece el más interesante y llegamos a la página web que puedes ver en la imagen siguiente.
Vemos que se trata de una página web de la Universidad de León. Si nos fijamos en el contenido de la página vemos que se ajusta bastante a lo que queríamos, ya que hay una relación de librerías accesibles desde Internet, ordenadas alfabéticamente.
Alguien se ha tomado la molestia de recopilar esta información que puede resultarnos muy útil si estamos buscando librerías en Internet. Y con Google la hemos encontrado rápidamente. 
Otras utilidades, información a la carta.
Google intenta ante todo ser útil. Por eso en algunos casos también ofrece algunos servicios extra que se muestran antes de los resultados convencionales. Por ejemplo:
  • Si escribes Clima en la caja de búsqueda, te devolverá la predicción del tiempo para los próximos días.
  • Si buscas Euro to Dolar te saldrá el valor actual del cambio entre estas dos divisas (funciona con muchas monedas).
  • Si escribes cálculos como 2+3 te mostrará automáticamente el resultado de dicha operación matemática.
  • Si buscas información sobre suicidio, te propondrá el teléfono de ayuda y esperanza más cercano.
  • Si estás buscando películas, te mostrará como primer resultado su propia cartelera de cine donde consultar las sesiones de tus cines más próximos. Además, el menú dinámico de la izquierda te permitirá filtrarlas por género fecha u hora, etc.
  • En ocasiones, si tu equipo de fútbol favorito está jugando y le buscas, te presentará el marcador en tiempo real. También puede mostrar el resultado del último partido o cuándo y dónde jugará el próximo.
Y así, muchos detalles que te sorprenderán. Conócelos y pruébalos aquí.








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